martes, 27 de febrero de 2018

LA IMPLICACIÓN DE LOS PADRES EN EL ÁMBITO ESCOLAR PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

Como todos sabemos la educación es una tarea compartida entre escuela y padres, cuyo objetivo es el desarrollo integral de los niños. La educación debe llevar a un mismo camino (el aprendizaje) y ha de hacerse de manera conjunta, donde el docente tiene la responsabilidad de hacer participes a los padres y facilitarles toda la información de sus hijos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.


La familia juega un papel importantísimo y fundamental en la educación de sus hijos, pues dentro de ella se establecen los primeros aprendizajes de nuestra vida además de vínculos emocionales. 

La familia es el principal agente de socialización, puesto que los niños entran en la escuela, con aprendizajes adquiridos anteriormente y características diferentes a cada compañero. Al incorporarse al centro escolar, éste se convierte en agente de socialización a través de sus compañeros.



Sin embargo, cuando los padres participan en actividades organizadas por el centro educativo, éstos obtienen mejores resultados y además los niños tienen actitudes positivas y de esmero hacia los trabajos realizados.

Hoy en día existen múltiples actividades en las que pueden participar los padres, además de asociaciones de padres, consejo escolar, AMPA, etc.



DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DOCENTE: Debemos garantizar la colaboración entre familia y escuela si queremos garantizar un aprendizaje significativo de los alumnos. 



DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS PADRES: La implicación en los centros escolares, es un factor importante para el éxito académico de sus hijos.




Cruz, P. (2018). Participación de los padres en Educación Infantil. (Apuntes de Clase).

Anónimo. (2018). Participación de los padres: Cómo mantenerse involucrado en las actividades escolares de su hijo. Recuperado de (01/05/2018): http://www.colorincolorado.org/es/articulo/participaci%C3%B3n-de-los-padres-c%C3%B3mo-mantenerse-involucrado-en-las-actividades-escolares-de-su

Torres Aguilar, I. (2016). Familia, escuela y conflicto. (Imagen). Recuperado de: https://inmaculadatorresaguilar.wordpress.com/2016/02/25/familia-escuela-y-conflicto/

https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/apps-que-facilitan-la-comunicacion-entre-la/c827aa49-5e7f-444a-a240-567985dd3f5b

https://www.freepik.es/vector-gratis/ninos-jugando-en-una-clase_833211.htm

COLEGIOS BILINGÜES, ¿UNA BUENA IDEA PARA LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS?

A día de hoy, es vital para el futuro profesional de los niños dominar un segundo idioma. Ésa es la idea de los colegios bilingües, pero el debate es el siguiente: ¿Son realmente positivos para el desarrollo del niño?



Cuando los niños son pequeños, su cerebro está mas que preparado para absorber y memorizar un nuevo idioma y sus cuerdas vocales son capaces de aprender diferente fonética y pronunciación. Por ésto es por lo que muchos padre llevan a sus colegios a un colegio bilingüe.

La oferta de los colegios bilingues ha crecido en los últimos años. Muchos colegios que antes no lo era, han dado el paso de convertirse en bilingües. Según la normativa, estos colegios deben impartir en inglés entre el 30% y el 50% de las horas lectivas.





La asignatura, conocida como "Natural Science" es la que se da íntegra con libros y tareas en inglés. Otras secundarias como Educación Física o Educación Plástica también se suelen impartir en este idioma.

Existen aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un colegio bilingüe son los siguientes: 

  • Algunos colegios ofrecen el programa bilingüe desde infantil y otros lo han ido incorporando de forma paulatina a partir de algún curso de primaria. En este caso, puede surgir un problema cuando llegan alumnos nuevos de otro centro que no sea de estas características, puesto que es muy probable que no tenga el mismo nivel de inglés que el resto de sus compañeros.
  • Por otra parte, los expertos advierten que empezar la vida académica con asignaturas en dos lenguas puede ralentizar el desarrollo del niño. Conviene no tenerlo en cuenta para alarmarnos si nuestro hijo no habla o escribe tan pronto como otros niños.
  • También es importante tener en cuenta la labor de refuerzo que los padres deberían hacer desde casa, pero ésto puede ser un problema si son los padres los que conocen el idioma.

PROS Y CONTRAS DE LLEVAR AL NIÑO A UN COLEGIO BILINGÜE
  • En muchos casos, el sistema funciona con éxito y, para muchos padres que han vivido la transformación de su colegio en un centro bilingüe ha sido una experiencia más que positiva.
  • Es muy importante elegir bien el centro, ya que todo depende del profesorado que esté implicado.
  • Otro problema común es que los maestros españoles no suelen estar bien preparados para enseñar el idioma de forma correcta.
En el siguiente vídeo se puede ver un resumen de lo anterior, explicado también por niños que lo han experimentado. 







Este hecho es el causante de un gran debate sobre los colegios bilingües por eso es importante planteárselo a la hora de elegir colegio. Y tú, ¿estás de acuerdo o en desacuerdo con estos colegios?





CL Gutiérrez, E. P. (2010). Proyectos bilingües en los centros de la Comunidad de Madrid: Percepción de los equipos directivos. Revista de Investigación Educativa, 2010 - revistas.um.es




jueves, 22 de febrero de 2018

LA SOBREPROTECCIÓN, ¿VENTAJA O DESVENTAJA?

Cuando se es padre, no siempre nos damos cuenta de que nuestros hijos están creciendo y, que por mucho que intentemos protegerles, no debemos invadirles el espacio.
Esto conlleva que, en ocasiones, sigamos tratando a un niño como si fuera un bebé, por lo que tanta sobreprotección no resultará para nada beneficiosa tanto para el niño como para los padres.
La sobreprotección hace que nos sintamos más cercanos a nuestro hijos y que ellos estén más seguros, pero esto es un arma de doble filo, ya que cuando nosotros no estemos a su lado ellos se sentirán mucho más desprotegidos. Ésto conlleva que no les permitamos crecer ni madurar del modo adecuado. Los excesos nunca son buenos, y como su nombre indica la sobreprotección está por encima de protección, así que hay que evitarla en lo posible.
"Es un niño, déjalo", es una frase que hemos escuchado muchas veces. Un claro ejemplo es cuando ha hecho algo mal y ya no es tan bebé, es un niño con edad suficiente para saber cuándo hace algo bien o cuándo lo hace mal. El no castigarlo, ni siquiera regañarle e incluso darle cariño a modo de recompensa es un claro ejemplo de sobreprotección. 
Proteger en exceso no es lo contrario de ser autoritario. Los padre han de hacer ver al niño que ya no es un bebé, que tiene que ir madurando y ver las actuaciones que son correctas y las que no lo son, pero tampoco tratarle como un adulto, sólo hay que hacerle ver que algo ha hecho mal.
Los padres actúan así pensando que de ese modo les ahorran peligros a sus hijos. En este sentido, el principal beneficio, es que se le evita de alguna manera cualquier sufrimiento, manteniéndolo en una especie de burbuja hasta que se adulto.
Hay varios ejemplos de desventajas a la hora de sobreproteger a un hijo: no dejarles montar en bicicleta para que no se caigan, no dejarles jugar solos en el parque con los amigos para evitar que se hagan cualquier rasguño, no dejarles subir unos escalones para que no se caígan, no dejarles correr para que no se tropiecen y caígan, etc. Todos esto ejemplos solo pueden desencadenar que los niños no maduren y siempre busquen la figura de sus padres para no sufrir. Así les impedimos crecer y defenderse por sí mismos. Fracasar y perder forma parte de la vida y es algo que todos tenemos que aprender desde pequeños.
Puede sonar un poco exagerado, pero en realidad es cierto. Los niños tienen su aprendizaje propio como personas que son. El hecho de enfrentarse a problemas les obliga a resolverlos y ésto les servirá para desenvolverse con más facilidad cuando sean mayores. Un niño sobreprotegido tendrá problemas para hacer cuando sus padres no estén al lado.
Además, una sobreprotección puede serle perjudicial cuando se convierta en adulto. Al verse de cara con el mundo real puede tener problemas de autoestima y socialización, y le costará verse capaz de salir de situaciones a las que no estaba acostumbrado.
Al haberle sobreprotegido, lo que han hecho sus padres es retrasarle un aprendizaje social por el que sí ha pasado gente de su edad. Será entonces cuando los demás hayan aprendido a hacer frente a los problemas, sufrimientos o fracasos y el niño sobreprotegido no. De haber aprendido cuando el resto, les costaría menos y habría perdido la seguridad en sí mismo. 
A muchos niños no les gusta estar tan protegidos por sus padres, y en algunas ocasiones se revelan contra ellos porque desde pequeños, en algunos aspectos, quieren ser independientes. 
Referente a este tema, dejo un video que refleja a la perfección como se siente un niño sobreprotegido que ve que el resto de niños no lo están y actúan de forma normal. Y vosotros qué pensáis, ¿debemos proteger tanto a los niños?








JL Ramos, P. A. (2003). La sobreprotección como un factor de riesgo en la reducción de la autoestima . dialnet.unirioja.es , págs. 37-42.

martes, 20 de febrero de 2018

LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES EN LA ESCUELA

Habitualmente, la enseñanza en la escuela se había centrado, básicamente, en transmitir una serie de contenidos conceptuales, pero actualmente se hace necesario enseñar también una serie de valores personales y sociales que permitan a nuestro alumnado desenvolverse en una sociedad como en la que viven, en constante cambio.



Para entender cómo actuar sobre determinados valores que se consideran necesarios, es necesario comprender tres puntos principales:

  • Es necesario abordar una educación en valores de la escuela debido a las características de la sociedad actual en la que nos encontramos.
  • Partir del marco legal vigente para saber cómo el profesorado debe enfocar el trabajo sobre educación en valores.
  • Plantear una propuesta práctica que contenga, al menos, dos puntos significativos: proporcionar una propuesta aportación que sea útil y práctica en el tratamiento y desarrollo de los valores, y facilitar elementos de trabajo que puedan usarse libremente según el criterio y necesidades de profesorado y alumnado.




Subjetivamente, creo que es necesario que desde la Educación Infantil, los maestros eduquemos con unos valores básicos para la convivencia, que fomenten el respeto, diálogo y sensibilización ante los problemas tanto en el aula como en la sociedad. Si nosotros como maestros no ayudamos a los padres educando con estos valores, los alumnos podrían llegar a sentirse inadaptados en el aula o en otros aspectos futuros. 

Además de todo esto, la colaboración de la familia no es sólo primordial para desarrollar estos valores educativos, sino que también es importante porque en el caso de que el niño tenga algún problema, habría que concretar una entrevista con los padres para que nos den información relevante para poder trabajar conjuntamente la resolución de dicho alumno.

Existen diferentes tipos de valores: familiares, socioculturales, personales, materiales, éticos y morales, etc. En mi opinión, los valores éticos y morales son los más importantes, ya que son aquellos que se consideran indispensables para la correcta convivencia de los individuos en sociedad.

Por tanto, debemos saber que los valores no se transmiten vía genética, por eso es tan importante tenerlos en cuenta en la educación, pero también debemos saber que los valores no se enseñan independientemente del resto de cosas, ni a a través de grandes explicaciones.







Para terminar esta entrada, dejo una reflexión de Ya Rubies, 1980: 

"No podemos educar sin principios educativos y sin valores, porque si no, la vida del hombre no tendrá sentido"


Ortiz, J. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula . Dialnet , https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1012022.pdf.





jueves, 15 de febrero de 2018

MENORES ADICTOS A INTERNET


El tema que trataré en la entrada de hoy será el uso de Internet que tienen en la actualidad los menores.

Los niños de hoy en día están rodeados de las nuevas tecnologías desde que son pequeños. Sienten atracción por todo lo relacionado a ellas, ya que satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación e información. Esto desenlaza en que los menores tengan a su alcance acceso a redes sociales, páginas no autorizadas para menores, etc.

En los últimos años el uso de Internet ha crecido de una forma incontrolable en todos los aspectos, y con ello han cambiado las formas de educación y el estilo de vida. Todo ello ha desencadenado que cada vez, no solamente los adultos, si no también muchos menores hagan uso de ello.

El problema viene dado cuando son los menores los que tanto lo utilizan.

Actualmente en España el 50% de los niños menores de 10 años ya tienen un smartphone y se eleva a un 90% cuando tienen 14 años. Esto provoca que muchos niños de entre 10 y 12 años tenga acceso a contenidos destinados a los adultos. Además de esto, más de 30% de los menores con acceso a redes sociales comparte fotos de otros, de su colegio, dan datos de dirección, familia, etc. sin ser conscientes del riesgo que todo esto conlleva. Este acceso de los menores a Internet puede ser una herramienta tan potente como peligrosa, ya que a su edad no son conscientes del peligro que esto puede tener .






¿CUÁNDO SE CONSIDERA ADICCIÓN?

El 32% de los jóvenes pasa más de tres horas diarias en la red. Casi 50.000 adolescentes ya padecen adicción a Internet y casi un millón está en riesgo de sufrirla. Según una investigación de la Unión Europea, estos son algunos datos indicativos para determinar si un apersona está enganchada a Internet: pasar más de 18 horas a la semana conectado a la red, 14 horas en redes sociales o tener más de 500 amigos virtuales.

Un problema grave, es que más de 60% de los adolescentes ha contactado alguna vez por Internet con alguien que no conoce y el 45% ha llegado a quedar cara a cara con esa persona.
Aunque la mayoría de los adolescentes están en las redes sociales, hay que recordar que legalmente en España hay que tener 14 años para poder abrir un perfil en una red social.

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR ÉSTO?

Para prevenir el uso excesivo de estos dispositivos se deben incorporar normas a la vida de cualquier niño.

Algunos ejemplos de normas que se podrían emplear para evitar esta adicción podrían ser las siguientes:
  •           Fijar un tiempo límite de uso.
  •           Determinar que se debe pasar el mismo tiempo jugando y estando con sus amigos o      hermanos, por ejemplo.
  •           Insistir en que si necesitan Internet para realizar actividades escolares debe limitarse a que su uso sea sólo para esto.
  •           Priorizar los momentos en familia.
  •           Permanecer junto a ellos mientras usan los dispositivos.

Y si todo ello no es suficiente, se podría instalar en el ordenador y demás tecnologías donde siempre se les pueda vigilar.

Para finalizar diré que hay plataformas online para menores pero aún usando estas aplicaciones, cualquier menor debería estar vigilado por un mayor durante su uso para evitar futuros problemas como podría ser, por ejemplo, el fracaso escolar.



FJL Encinas, S. G.-P. (2010). Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posible problema de adicción. redalyc.org .



martes, 13 de febrero de 2018

PRESENTACIÓN













Hola, soy Armando Sardinero López, curso Segundo de Magisterio Educación Infantil en la Facultad de Educación de Toledo. Éste es mi portafolio de la asignatura de Educación y Sociedad. En él trataremos temas dados en clase con diferentes perspectivas tanto sociológicas como pedagógicas.



Para empezar a hablar sobre la asignatura haré una breve introducción sobre los temas que vamos a ver, por un lado la materia de Pedagogía, y por otro, Sociología.

- PEDAGOGÍA: La pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, que es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidad, valores y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas. La educación, no sólo se produce a través de la narración de cuentos, por ejemplo, si no que está presente en todas nuestras acciones y actitudes.
Por tanto, podemos decir, que la pedagogía es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

- SOCIOLOGÍA: La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales.
Referente a la educación, es una de las ciencias que apoya a la pedagogía y a la práctica educativa, para comprender y orientar los fenómenos educativos.

Dicho ésto, podemos decir que estos dos conceptos se encuentran muy relacionados entre si, ya que, por un lado, la educación colabora en el crecimiento de la sociedad, y por otro, la sociedad contribuye a la educación del individuo.
La educación se lleva a cabo en las familias y en las escuelas principalmente, y ésto a su vez, depende mucho del entorno social que nos rodea.

En relación a estos términos, dejaré una reflexión de Jean Piaget:

""La meta principal de la educación en crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir los que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores".

Para terminar esta presentación, diré que la creación de este blog me parece una actividad muy interesante, ya que podemos expresar nuestras impresiones sobre cada uno de los temas que vamos a tratar en esta asignatura.

DESPEDIDA PROVISIONAL 2018